MÓDULO III. MARCO INSTRUMENTAL

TEMA 11. INTERMEDIACIÓN LABORAL

En este tema se nos presenta una visión general de la orientación laboral: diversos modelos metodológicos de intervención laboral, las tendencias actuales en España y en el resto de la Unión Europea, los principios en los que debe basarse la orientación laboral, las diversas actividades que se pueden realizar y dedica un amplio apartado a comentar la importancia de las actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
De este tema me gustaría destacar los tres principios en los que debe basarse el ejercicio de la orientación laboral: individualización, flexibilidad y desarrollo de la autonomía de la persona orientada. Tres principios de vital importancia cuando se trata de orientar a personas que pertenecen a los que se denominan colectivos vulnerables, formados por personas que por diversas circunstancias, personales y/o sociales, se encuentran en una situación de desventaja con respecto al resto de demandantes de empleo.

TEMA 12. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN

En este tema se nos presenta los itinerarios de inserción como un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivos la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de las personas que participan en el mismo, especialmente a través de  la información y el asesoramiento individual y grupal y con la participación de otras áreas del campo de la inserción laboral.
El itinerario está compuesto por tres fases diferenciadas que conforma un proceso: un diagnóstico personalizado, una intervención orientadora, con actividades de tipo individual y/o grupal, y una supervisión o evaluación continua.
Me parece oportuno destacar que hasta hace poco, el concepto de itinerario estaba ligado a la inserción sociolaboral de los colectivos con mayores dificultades a la hora de encontrar un trabajo, los que en el tema anterior denominábamos vulnerables, pero teniendo en cuenta que en nuestra sociedad actual la consecución de un empleo se ha convertido en una tarea compleja y difícil para todos, también se aplican los Itinerarios Individualizados de Inserción de manera generalizada a todos los demandantes de empleo.

TEMA 13. PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES

Mi opinión sobre este tema es que no está bien elaborado o más bien que los contenidos, aunque están bien elaborados no se corresponden con el título. Como ya  le dije a Maite, los contenidos del capítulo primero no son de  una entrevista de orientación laboral sino de una entrevista de selección de personal. Y el capítulo tercero, "la orientación laboral en la Unión Europea", a mi parecer podía estar mejor colocado en el tema 11 en el apartado de "tendencias actuales de la orientación profesional en la Unión Europea".



Para mí lo mejor de este tema fueron las cuatro horas con Ana Peón Nistal y sus consejos desde la experiencia diaria sobre cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Y si tengo que que escoger sólo una de sus recomendaciones lo tengo muy claro: "naturalidad".



TEMA 14. ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO

En este tema se hace referencia, en primer lugar, a lo importante que es para el orientador laboral hacer un buen análisis del puesto de trabajo para poder informar y orientar bien a la persona que busca un empleo. Sin embargo, pienso que en la práctica diaria es un aspecto al que se le suele dar poca importancia, sobre todo si trabajamos con perfiles personales y empleos de baja cualificación, donde parece que todos valemos para todo.
Me parece muy interesante el catálogo de nuevas profesiones, del que destacaría teniendo en cuenta el perfil de la personas con las que yo trabajo, el de cuidadora -más que cuidador- de personas con alzheimer, aunque más bien lo transformaría en "asistencia sociosanitaria a personas -dependientes o no- en el domicilio o en instituciones". Creo que es el curso más solicitado en la actualidad.
El último capítulo está dedicado a la prospección de empleo que, como ya comenté en el curso, para mí es una de las tareas más difíciles dada la coyuntura actual de falta de ofertas de empleo.

TEMA 15. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y AL AUTOEMPLEO

Este tema es el que nos resulta más cercano y el que tiene más incidencia en nuestra actividad diaria como orientadores laborales. en él se nos presentan las principales herramientas y técnicas para realizar una búsqueda activa de empleo y para tener éxito en las pruebas de selección.
Por destacar algo, voy a hacer mención a la estrategia AIDA aplicada a la elaboración del currículum: llamar la Atención, suscitar Interés, fomentar el Deseo y conseguir la Acción, es decir conseguir una entrevista para demostrar la idoneidad para el puesto de trabajo.
El último capítulo del tema hace hincapié en que también debe ser tarea del orientador fomentar el espíritu emprendedor así como potenciar actitudes positivas ante la cultura emprendedora. Mi experiencia en este terreno es que, como todos los orientadores no podemos ser especialistas en todo, lo mejor es derivar a las personas con una iniciativa emprendedora a aquellas entidades especializadas en ofrecer apoyo y asesoramiento en este tema. Reflexión que traslado también al tema 16 dedicado a la elaboración del Plan de Empresa.

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