El primer tema del segundo módulo está dedicado principalmente a desarrollar el concepto de orientación laboral y el concepto de competencias. De las diversas definiciones de orientación laboral que aparecen destacaría la que habla de la orientación laboral como “un proceso de ayuda y acompañamiento en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que sitúen a la persona en una posición favorable ante el empleo y le posibilite el acceso o mantenimiento de un puesto de trabajo”. Mi opción por esta definición está motivada porque me parece que es la que mejor refleja la secuencia del tipo de orientación que solemos hacer en la entidad en la que desempeño la función de orientador laboral. Al trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, en la mayor parte de los casos tenemos que orientar todos los esfuerzos a alcanzar un mínimo de competencias personales y sociales, como paso previo a desarrollar las competencias laborales.

A lo largo del tema se analizan también las competencias que debe tener el orientador laboral para poder hacer su trabajo de la mejor manera. De todas ellas voy a hacer mención sólo a la que más relación tiene con el eje transversal de este posgrado, la que se refiere al manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación. En el tema se insiste en que el profesional de la orientación, además de disponer de buenos conocimientos técnicos y teóricos, buenas aptitudes y competencias, debe manejar el entorno digital y tecnológico. Como estamos descubriendo a lo largo del curso internet aplicada a la orientación laboral puede aportar enormes beneficios. Sirva de ejemplo la referencia a este sencillo blog, que poco apoco va tomando forma. Por ahora nos sirve como presentar las actividades que vamos realizando, para dar información relacionada con el empleo de carácter municipal, para facilitar el acceso a las empresas de trabajo temporal y a los portales de empleo 2.0, para que los participantes en nuestras actividades se vayan animando a utilizar internet, etc. (www.empleocaritasmilladoiro.blogspot.com.es).


El segundo tema está dedicado al desarrollo de las competencias comunicativas, para ello contamos con la “emocionante” exposición de Don Fernando Aguilar-Galindo. Utilizo ese calificativo porque en realidad no es que nos descubriese cosas nuevas sobre el proceso de comunicación, pero sí que con su verbo fácil facilitó que pudiésemos prestar más atención a algunos elementos. Por ejemplo, yo destacaría por su importancia lo que él denominó “escucha comprensiva y reformulación”, uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo.

Profundizando en el tema de las características de la escucha activa y su importancia para el proceso de comunicación, destaco un breve texto de unos materiales de formación de la entidad en la que trabajo: "en el proceso de comunicación no sólo se expresan ideas, conceptos, datos, sino que cada uno de ellos viene acompañado, teñido, contextualizado, por los sentimientos. Estos se manifiestan con mucha claridad en todo el lenguaje no verbal: gestos, tonos de la voz, posturas, miradas, vestimenta, sensaciones que nos produce. Aunque una persona esté callada, siempre comunica algo. Es imposible no comunicar. La escucha acoge todos estos aspectos, todos ellos completan la totalidad del mensaje y dan significado a lo que oímos en el discurso".

El tercer tema está dedicado al desarrollo de las competencias sociales necesarias para mantener buenas relaciones con otras personas: dominio de las habilidades sociales básicas, respeto por los demás, practicar la comunicación receptiva y la expresiva, inteligencia emocional para saber manejar las emociones propias y ajenas, comportamiento prosocial y colaborativo, empatía, asertividad, prevención y solución de conflictos, trabajo en equipo, etc. De la mano de Fernando Aguilar pudimos ir reflexionando sobre cómo  manejábamos personalmente o como orientadores cada una de estas competencias.

Los dos últimos temas de este bloque temático son los que para mí suponen la novedad de este curso y a la vez los que me plantean el reto más grande: pasar de ser prácticamente un “analfabeto digital” a ser una persona con competencias digitales, capaz de trasladarlas a mi ámbito de trabajo, la orientación laboral. 
Y todo ello sin “tolear”.





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