REFLEXIÓN INDIVIDUAL DEL  MÓDULO DOS

María del Rosario Arias García


Considero que todos los temas que han sido abordados en el módulo dos, son fundamentales para mejorar nuestro perfil profesional como orientadores laborales, y para contribuir a una mayor  calidad de nuestros servicios. Al  mismo tiempo, que nos han concienciado, más si cabe, sobre la importancia de las TIC, dentro del ámbito profesional.

Nos  ha llevado a valorar la importancia de fomentar entre los usuarios la adquisición de determinadas competencias comunicativas, sociales, y el conocimiento de las TIC: para facilitar su acceso a la información, la búsqueda de empleo y la realización de determinados trámites de carácter administrativo.

Tema 6: Orientación laboral y Competencias.

En este tema hemos visto como la orientación laboral ha evolucionado, convirtiéndose en un proceso necesario  a lo largo de la vida de la persona y que nace con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.

Nos ha permitido profundizar más sobre las áreas de intervención en la orientación laboral y sus principios. Perfil profesional, funciones y  competencias del orientador, así como sobre  las distintas variables que son objeto de intermediación laboral.

Se ha analizado la orientación laboral, a través del Servicio Público de Empleo y de las Entidades Colaboradoras. Hoy día existe una red de oficinas de empleo y de entidades colaboradoras,  que   llevan a cabo labores de orientación, cuyo objetivo es facilitar la inserción profesional de las personas desempleadas, el mantenimiento del empleo de las personas en el mercado laboral, así como contribuir a la mejora y el desenvolvimiento personal.

Si tomamos  como referente,  la definición de Orientación laboral: “proceso de ayuda y acompañamiento en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que sitúen a la persona en una posición favorable ante el empleo que le posibilite el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo”, podemos imaginarlos los benéficos que puede reportar en aquellas personas que tienen que enfrentarse a la difícil tarea de encontrar trabajo, que en ocasiones no tienen un objetivo profesional definido, están carentes de motivación , de autoestima y desconcertados frente al camino que deben seguir.







Hemos conocido los beneficios de Internet en la orientación laboral, lo que me ha llevado a valorar la Tecnología de la Información y de La Comunicación, como un recurso de gran valor en el ejercicio profesional, del que no se debe prescindir, dada las posibilidades que nos ofrece. Las TIC, además de ser una vía para obtener información, comunicarnos, para colaborar, intercambiar información, también es una vía para que los usuarios puedan acceder o más información.

Por último se ha tratado el tema del Coaching, en el ámbito de la Orientación .Definido como un” método que consiste en dirigir, instruir y adiestrar a una persona o grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desenvolver habilidades específicas”. Hemos conocido sus características, funciones y algunas de las herramientas utilizadas.

El coaching como disciplina, hoy día se aplica en diferentes ámbitos: en  el deporte, mundo empresarial, educación y  también tiene cabida  en la orientación laboral.

La aplicación de las técnicas de coaching, considero que  reportan muchos beneficios: contribuyen a que la persona (coachee) salga de su zona de confort, cambie la forma de observar la realidad, se cuestione paradigmas, acepte y asuma la responsabilidad de su vida, genere nuevas respuestas y el diseño  un plan de acción para alcanzar sus objetivos.

Si bien, cabe señalar que el coaching como método de desarrollo y crecimiento personal, debe de ser facilitado por un profesional especializado. Los que no contamos con esa formación y acreditación, podemos inspirarnos en sus principios, técnicas y metodología, lo que consideró reportaría muchos beneficios en nuestros usuarios.




El Coach acompaña al Coachee en su viaje, pero es el propio Coachee el que decide a donde quieres ir y el camino a seguir.



Tema 7: La Comunicación Marco Conceptual

En este tema, se ha explicado, el desarrollo del proceso de comunicación: los elementos necesarios, el mensaje, los tipos de comunicación, el feedback, las barreras de la comunicación, la escucha activa, empatizar activamente, etc. Todo ello, ha contribuido a proporcionarnos los conocimientos que todo orientador, debería de poner en práctica poder llevar a cabo una la comunicación efectiva con los usuarios.





Los orientadores, somos comunicadores, lo que requiere por nuestra parte un proceso de organización y de planificación. Así  como la creación de las condiciones más adecuadas para lograr una comunicación efectiva.

En ocasiones, tenemos que hacer frente a determinadas barreras en la comunicación, sobre las que no siempre es posible actuar; por ejemplo: este servicio, considero que debería de ser prestado en espacios donde se garantizase la intimidad y la confidencialidad,  algo que en la práctica no siempre es posible. Pero existe otras barreras como: la falta de empatía, de feedback, estereotipos y perjuicios, no escuchar,  entre otras, que si podemos evitar porque depende directamente de nuestras habilidades comunicativas.

Saber escuchar es fundamental, en ocasiones existe la tendencia a preocuparnos en dar información, sin dedicar el tiempo suficiente a escuchar lo que la persona  desea transmitirnos. También es habitual, el “Síndrome del Experto”, se dan respuestas ante los problemas, antes de que la persona nos facilite toda la información. Cometemos el error de dar respuestas estándar a personas distintas, tal vez, debido al tiempo tan limitado  que disponemos para  el proceso de orientación.

Se ha tratado las habilidades para la escucha activa, aspectos que deben ser tenidos en cuenta, para  la mejora de la comunicación. Para que la comunicación sea efectiva, es necesario que sea activa e implica tener habilidad para escuchar no solo lo que la persona expresa directamente, sino también los sentimientos, ideas, pensamientos. Todo ello es fundamental para nuestro trabajo. Si fuéramos capaces de ponerlos en práctica, aunque fuese sólo un poco, estoy segura que nos sorprenderíamos de los resultados.





A través de la” ventana de Yohari”, hemos conocido la dinámica de las relaciones interpersonales y los procesos de comunicación. Es un modelo que trata de explicar el flujo de información desde dos puntos de vista: cuanto se muestra a los de más y cuanto se acepta de los demás.

Se divide el espacio interpersonal en cuatro áreas: pública, oculta o secreta, ciega y desconocida y explica como cualquier cambio que se produce en una de ellas, afecta a todas las demás. A medida que se va ampliando la zona pública, gracias a la comunicación, hace que se reduzcan las restantes áreas.

El orientador, para llevar a cabo un buen proceso comunicativo, debe de seguir unos determinados pasos: establecer el objetivo de la comunicación, conocer el perfil del interlocutor, construir el mensaje de forma adecuada, determinar el canal, precisar los recursos necesarios, prepararse para los imprevistos, etc. Pero también es importante preguntar, escuchar activamente, empatizar, feedback (dar y recibir).Todo ello requiere mucha práctica, además de  conocer la técnica.

Tema 8: Habilidades y Competencias Sociales.

En este tema hemos estudiado las competencias sociales: habilidades sociales, inteligencia emocional, reforzamiento, trabajo en equipo, resolución de conflictos y redes sociales –profesionales y necesidades satisfechas.

Las habilidades sociales, como la asertividad y el comportamiento asertivo, son fundamentales en nuestra profesión, facilitan la consecución de objetivos,  nuestra relación con los usuarios, permiten la resolución de problemas y  la comunicación emocional. Por ello deberían de ser adquiridas, en el caso que carezcamos de ellas, por los beneficios que reporta a la hora de interactuar con los demás.

La empatía, nos va a permitir comprender lo que sienten las personas y poder resolver los posibles conflictos de entendimiento, para ello tenemos que saber percibir  los signos emocionales de los demás e interpretarlos.

Disponer de habilidades para manejar nuestras emociones, reconocerlas, ser conscientes de cómo influyen en el pensamiento, en el comportamiento, es fundamental para todos y  adquiere especial importancia entre las personas que se encuentra en proceso de cambio.

Nosotros podemos ayudar a los usuarios a sobrellevar temporalmente estados de ansiedad, tristeza, frustración, propios de situaciones de desempleo: una forma podría ser ayudándolo a evaluar nuevamente  el problema para que parezca menos grave, o si no,  reestructurarlo  de una forma más positiva. Otra posibilidad podría ser evaluar la situación y buscar nuevas soluciones.

Es también habitual, encontrarnos con personas con pensamientos distorsionados, por ello hay que intentar, que sustituyan ese pensamiento por otro más realista, con el fin de evitar sentimientos o emociones que puedan resultar contraproducentes. En definitiva, podemos contribuir a generar  una mayor inteligencia emocional, y a evitar las emociones negativas.

Ayudar al usuario a afrontar los problemas, que en muchas ocasiones, pueden afectar a sus relaciones sociales y afectivas, empatizando con sus emociones, y encaminándolo para que tome decisiones, es también labor del orientador.





También hemos adquirido conocimientos sobre el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, competencias sociales que deberíamos adquirir, por su utilidad práctica. Trabajar en equipo implica tener determinadas habilidades, actitudes, afianzar la confianza entre las personas, la colaboración y por último solucionar conflictos, no vistos como algo negativo, sino como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.

Por último, hemos conocido las necesidades que las personas satisfacen a través de las  redes sociales, facilitando la interacción social y la socialización.

Tema 9: Web 2.O para Orientación

Este tema nos ha permitido ampliar y profundizar, sobre los  contenidos tratados en las clases presenciales y a través de la realización de supuestos prácticos.

Me  ha llevado a valorar la importancia de  adquirir competencias digitales, de acuerdo con los avances de las tecnologías, ya que hoy día es una de las principales competencias transversales. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), contribuyen a nuestro crecimiento profesional y personal, siendo su conocimiento y dominio  fundamental, en el desempeño de la orientación laboral.

 Las competencias digitales, las podemos alcanzar mediante el dominio de determinadas capacidades que se organizan por ámbitos: creación, información, comunicación, cultura digital, tecnología.

A través de diferentes indicadores, hemos adquirido una visión de la difusión de Internet en el mundo, en esos estudios España, se encuentra a la Cola de Europa. A pesar de los avances de estos últimos años, aún no se ha sabido solventar los obstáculos que impiden que la población del medio rural, pueda beneficiarse de los avances de las nuevas tecnologías en condiciones de igual, por lo que es una asignatura pendiente. Por otro lado, considero que  debería de haber una mayor implicación de las administraciones para la difusión de las TIC,  entre todos los sectores de población.

Hemos profundizado, sobre la evolución de la Web, Web 1.0 Vs a Web 2.0, los principios que  subyacen en  esta  última: nuevos canales de búsqueda, nuevos medios de relación profesional, etc, y algo que considero fundamental, la conversión de la web en un espacio colaborativo. Esto nos pone  de manifiesto, todos los avances de la Web, que nos van afectar de forma positiva como usuarios de la misma.

Hemos conocido distintas herramientas, como lo lectores RSS (Feedly, Scoop.it), que son de gran utilidad, ya que nos permite ahorrar tiempo y tener centralizada la información de nuestro interés. Los Marcadores Sociales: nos permite almacenar, organizar, etiquetar  y compartir los enlaces más relevantes  en la red.

Redes Sociales: Previa definición de lo que son las redes sociales, hemos conocido sus ventajas. Formar parte de las redes sociales, nos permite interactuar con otras personas y establecer diferentes relaciones, lo que en el mundo globalizado en el que vivimos, es de vital importancia.

Entre los principales espacios de la Red Social, en los que podemos hacer un uso profesional, se señala: Pinterest, Facebook, Google, Linkedin, Twitter (espacio más empleado de forma profesional).

Personalmente alguna de estas redes las conocía, pero no las tenía en cuenta  como herramienta de uso  profesional. Hoy día, conociendo un poco más las posibilidades que me ofrecen, no podría descartar  incorporarlas a mi quehacer diario, de forma progresiva.





Dentro del apartado de construcción de contenidos hemos visto los blogues. Entre las ventajas que  nos reportan señalaría: el poder alcanzar un reconocimiento profesional, ya que nos permite divulgar nuestro trabajo, favorece la relación con otros profesionales, facilita la retroalimentación sobre temas de interés etc, Como inconvenientes, la actualización periódica, ya que no siempre se dispone del tiempo necesario.Los dos espacios que facilitan la construcción de contenidos son Wordpress y Blogger.
Hemos estudiando otras herramientas como Google Drive, las Infografias como Tagxedo, herramientas de curación de contenidos, todas ellas con su propia utilidad , cuyo conocimiento nos permite mejorar nuestra participación dentro de la Web 2.0. y construir nuestra identidad digital.

Como Orientadores, debemos conocer y contribuir a la difusión de las  herramientas 2.0, para la promoción personal, para la realización de entrevistas de trabajo, en la búsqueda del empleo, ya que son un valor añadido y contribuyen a la diferenciación. Dependiendo del trabajo demandado por los usuarios, podemos orientar les en la conveniencia de utilizar una u otra herramienta.

Por último hemos conocido lo que es la identidad digital, que se construye  a partir de nuestra actividad personal en la red, pero también de la actividad de los demás en relación a nosotros. La reputación on line, muy ligada a la identidad digital, no podemos olvidar que todo lo que hacemos no se olvida. Los hábitos y buenas prácticas en la red: crear perfiles responsables, participar de forma respetuosa, etc.






  
En la red, al igual que en otros ámbitos de la vida, debemos de actuar de una forma responsable y en base a principios éticos, ya que difundimos una imagen de nosotros mismos, que son fuente de información para otros.

Tema 10. Competencias Digitales para la orientación laboral

En este tema hemos visto, que una de las capacidades que conforman la Competencia digital, se encuentra relacionada con la información; capacidad de obtención, filtraje y la curación de contenidos.

Como orientadores tenemos que ser capaces de establecer una estrategia para buscar información, de acuerdo con nuestras necesidades; reconocer su importancia y poner en valor las distintas fuentes, así como conocer las herramientas que nos pueden ayudar a la agregación, filtraje y curación  de contenidos.




Se nos ha dado a conocer  los principales motores de búsqueda, entre los que se encuentra Google;  y en  relación con este buscador hemos visto el gestor de correo Gmail, que es portada de entrada a la mayoría de los servicios de las herramientas de Google. Entre las herramientas más útiles de Google, podemos señalar el calendario.

Google Drive, es una herramienta que permite el trabajo colaborativo, permitiendo el almacenaje de archivos en la nube. Esta herramienta, la hemos conocido en la práctica, y creo que es muy útil para el trabajo colaborativo.

También se nos ha explicado, la agregación, filtraje y curación de contenidos, lo que nos va a permitir evitar el desbordamiento o saturación por el exceso de información y distinguir la información relevante de la que no lo es, minimizando la perdida de información importante. Entre las distintas herramientas, podemos citar: Feedly, Scoop.it, Diigo, etc.

En la Web 2.0, nos encontramos con servicios de gran utilidad en la orientación: redes sociales, blogues, servicios que nos permiten localizar e indagar la información existente, entornos que nos permiten almacenar recursos, compartirlos, visualizarlos.

A medida que comenzamos a usar herramientas, establecemos lazos que nos conectan con otros profesionales. Sin darnos cuenta estamos construyendo nuestra PLE (entorno personal de aprendizaje) y nuestro PLN (red personal de aprendizaje).

Como hemos podido conocer, la Web. 2.0 tiene carácter colaborativo y participativo, está conformada por múltiples herramientas que evolucionan: en cualquier momento, con cualquier dispositivo, en cualquier lugar, se multiplica  las posibilidades y formas de colaboración.

Todos los principios de la Web 2.0, se encuentran bajo el paradigma “Todo está en la nube”, lo que facilita el trabajo colaborativo, y que tengamos acceso a la información desde cualquier parte.














































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