REFLEXIÓN
INDIVIDUAL DEL MÓDULO DOS
María
del Rosario Arias García
Considero que todos los
temas que han sido abordados en el módulo dos, son fundamentales para mejorar
nuestro perfil profesional como orientadores laborales, y para contribuir a una
mayor calidad de nuestros servicios. Al mismo tiempo, que nos han concienciado, más
si cabe, sobre la importancia de las TIC, dentro del ámbito profesional.
Nos ha llevado a valorar la importancia de
fomentar entre los usuarios la adquisición de determinadas competencias
comunicativas, sociales, y el conocimiento de las TIC: para facilitar su acceso
a la información, la búsqueda de empleo y la realización de determinados
trámites de carácter administrativo.
Tema
6: Orientación laboral y Competencias.
En este tema hemos
visto como la orientación laboral ha evolucionado, convirtiéndose en un proceso
necesario a lo largo de la vida de la
persona y que nace con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestra
sociedad.
Nos ha permitido
profundizar más sobre las áreas de intervención en la orientación laboral y sus principios. Perfil profesional,
funciones y competencias del orientador,
así como sobre las distintas variables
que son objeto de intermediación laboral.
Se ha analizado la
orientación laboral, a través del Servicio Público de Empleo y de las Entidades
Colaboradoras. Hoy día existe una red de oficinas de empleo y de entidades
colaboradoras, que llevan a cabo labores de orientación, cuyo
objetivo es facilitar la inserción profesional de las personas desempleadas, el
mantenimiento del empleo de las personas en el mercado laboral, así como
contribuir a la mejora y el desenvolvimiento personal.
Si tomamos
como referente, la definición de
Orientación laboral: “proceso de ayuda y acompañamiento en el desarrollo de
competencias personales, sociales y laborales que sitúen a la persona en una
posición favorable ante el empleo que le posibilite el acceso y mantenimiento
de un puesto de trabajo”, podemos imaginarlos los benéficos que puede reportar
en aquellas personas que tienen que enfrentarse a la difícil tarea de encontrar
trabajo, que en ocasiones no tienen un objetivo profesional definido, están
carentes de motivación , de autoestima y desconcertados frente al camino que
deben seguir.
Hemos conocido los beneficios de Internet en la orientación laboral, lo que me ha llevado a valorar la Tecnología de la Información y de La Comunicación, como un recurso de gran valor en el ejercicio profesional, del que no se debe prescindir, dada las posibilidades que nos ofrece. Las TIC, además de ser una vía para obtener información, comunicarnos, para colaborar, intercambiar información, también es una vía para que los usuarios puedan acceder o más información.
Por último se ha
tratado el tema del Coaching, en el ámbito de la Orientación .Definido como un”
método que consiste en dirigir, instruir y adiestrar a una persona o grupo de
ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desenvolver habilidades
específicas”. Hemos conocido sus características, funciones y algunas de las
herramientas utilizadas.
El coaching como
disciplina, hoy día se aplica en diferentes ámbitos: en el deporte, mundo empresarial, educación
y también tiene cabida en la orientación laboral.
La aplicación de las
técnicas de coaching, considero que reportan muchos beneficios: contribuyen a que
la persona (coachee) salga de su zona de confort, cambie la forma de observar
la realidad, se cuestione paradigmas, acepte y asuma la responsabilidad de su
vida, genere nuevas respuestas y el diseño
un plan de acción para alcanzar sus objetivos.
Si bien, cabe señalar
que el coaching como método de desarrollo y crecimiento personal, debe de ser
facilitado por un profesional especializado. Los que no contamos con esa
formación y acreditación, podemos inspirarnos en sus principios, técnicas y
metodología, lo que consideró reportaría muchos beneficios en nuestros
usuarios.
El Coach acompaña al Coachee en su viaje, pero es el propio Coachee el que decide a donde quieres ir y el camino a seguir.
Tema
7: La Comunicación Marco Conceptual
En este tema, se ha
explicado, el desarrollo del proceso de comunicación: los elementos necesarios,
el mensaje, los tipos de comunicación, el feedback, las barreras de la
comunicación, la escucha activa, empatizar activamente, etc. Todo ello, ha
contribuido a proporcionarnos los conocimientos que todo orientador, debería de
poner en práctica poder llevar a cabo una la comunicación efectiva con los
usuarios.
Los orientadores, somos
comunicadores, lo que requiere por nuestra parte un proceso de organización y
de planificación. Así como la creación
de las condiciones más adecuadas para lograr una comunicación efectiva.
En ocasiones, tenemos
que hacer frente a determinadas barreras en la comunicación, sobre las que no siempre es posible actuar; por ejemplo: este
servicio, considero que debería de ser prestado en espacios donde se
garantizase la intimidad y la confidencialidad,
algo que en la práctica no siempre es posible. Pero existe otras
barreras como: la falta de empatía, de feedback, estereotipos y perjuicios, no
escuchar, entre otras, que si podemos
evitar porque depende directamente de nuestras habilidades comunicativas.
Saber escuchar es
fundamental, en ocasiones existe la tendencia a preocuparnos en dar
información, sin dedicar el tiempo suficiente a escuchar lo que la persona desea transmitirnos. También es habitual, el
“Síndrome del Experto”, se dan respuestas ante los problemas, antes de que la
persona nos facilite toda la información. Cometemos el error de dar respuestas
estándar a personas distintas, tal vez, debido al tiempo tan limitado que disponemos para el proceso de orientación.
Se ha tratado las
habilidades para la escucha activa, aspectos que deben ser tenidos en cuenta,
para la mejora de la comunicación. Para
que la comunicación sea efectiva, es necesario que sea activa e implica tener
habilidad para escuchar no solo lo que la persona expresa directamente, sino
también los sentimientos, ideas, pensamientos. Todo ello es fundamental para
nuestro trabajo. Si fuéramos capaces de ponerlos en práctica, aunque fuese sólo
un poco, estoy segura que nos sorprenderíamos de los resultados.
A través de la” ventana
de Yohari”, hemos conocido la dinámica de las relaciones interpersonales y los
procesos de comunicación. Es un modelo que trata de explicar el flujo de
información desde dos puntos de vista: cuanto se muestra a los de más y cuanto
se acepta de los demás.
Se divide el espacio interpersonal
en cuatro áreas: pública, oculta o secreta, ciega y desconocida y explica como
cualquier cambio que se produce en una de ellas, afecta a todas las demás. A
medida que se va ampliando la zona pública, gracias a la comunicación, hace que
se reduzcan las restantes áreas.
El orientador, para
llevar a cabo un buen proceso comunicativo, debe de seguir unos determinados
pasos: establecer el objetivo de la comunicación, conocer el perfil del
interlocutor, construir el mensaje de forma adecuada, determinar el canal,
precisar los recursos necesarios, prepararse para los imprevistos, etc. Pero
también es importante preguntar, escuchar activamente, empatizar, feedback (dar
y recibir).Todo ello requiere mucha práctica, además de conocer la técnica.
Tema
8: Habilidades y Competencias Sociales.
En este tema hemos
estudiado las competencias sociales: habilidades sociales, inteligencia
emocional, reforzamiento, trabajo en equipo, resolución de conflictos y redes
sociales –profesionales y necesidades satisfechas.
Las habilidades
sociales, como la asertividad y el comportamiento asertivo, son fundamentales
en nuestra profesión, facilitan la consecución de objetivos, nuestra relación con los usuarios, permiten la
resolución de problemas y la
comunicación emocional. Por ello deberían de ser adquiridas, en el caso que
carezcamos de ellas, por los beneficios que reporta a la hora de interactuar
con los demás.
La empatía, nos va a
permitir comprender lo que sienten las personas y poder resolver los posibles
conflictos de entendimiento, para ello tenemos que saber percibir los signos emocionales de los demás e
interpretarlos.
Disponer de habilidades
para manejar nuestras emociones, reconocerlas, ser conscientes de cómo influyen
en el pensamiento, en el comportamiento, es fundamental para todos y adquiere especial importancia entre las
personas que se encuentra en proceso de cambio.
Nosotros podemos ayudar
a los usuarios a sobrellevar temporalmente estados de ansiedad, tristeza, frustración,
propios de situaciones de desempleo: una forma podría ser ayudándolo a evaluar
nuevamente el problema para que parezca
menos grave, o si no, reestructurarlo de una forma más positiva. Otra posibilidad
podría ser evaluar la situación y buscar nuevas soluciones.
Es también habitual,
encontrarnos con personas con pensamientos distorsionados, por ello hay que
intentar, que sustituyan ese pensamiento por otro más realista, con el fin de
evitar sentimientos o emociones que puedan resultar contraproducentes. En
definitiva, podemos contribuir a generar
una mayor inteligencia emocional, y a evitar las emociones negativas.
Ayudar al usuario a afrontar los problemas, que en muchas ocasiones, pueden afectar
a sus relaciones sociales y afectivas, empatizando con sus emociones, y
encaminándolo para que tome decisiones, es también labor del orientador.
También hemos adquirido
conocimientos sobre el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, competencias
sociales que deberíamos adquirir, por su utilidad práctica. Trabajar en equipo
implica tener determinadas habilidades, actitudes, afianzar la confianza entre
las personas, la colaboración y por último solucionar conflictos, no vistos
como algo negativo, sino como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.
Por último, hemos conocido
las necesidades que las personas satisfacen a través de las redes sociales, facilitando la interacción
social y la socialización.
Tema
9: Web 2.O para Orientación
Este tema nos ha
permitido ampliar y profundizar, sobre los
contenidos tratados en las clases presenciales y a través de la
realización de supuestos prácticos.
Me ha llevado a valorar la importancia de adquirir competencias digitales, de acuerdo
con los avances de las tecnologías, ya que hoy día es una de las principales
competencias transversales. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(TIC), contribuyen a nuestro crecimiento profesional y personal, siendo su
conocimiento y dominio fundamental, en
el desempeño de la orientación laboral.
Las competencias digitales, las podemos
alcanzar mediante el dominio de determinadas capacidades que se organizan por ámbitos:
creación, información, comunicación, cultura digital, tecnología.
A través de diferentes
indicadores, hemos adquirido una visión de la difusión de Internet en el mundo,
en esos estudios España, se encuentra a la Cola de Europa. A pesar de los
avances de estos últimos años, aún no se ha sabido solventar los obstáculos que
impiden que la población del medio rural, pueda beneficiarse de los avances de
las nuevas tecnologías en condiciones de igual, por lo que es una asignatura pendiente.
Por otro lado, considero que debería de
haber una mayor implicación de las administraciones para la difusión de las
TIC, entre todos los sectores de
población.
Hemos profundizado,
sobre la evolución de la Web, Web 1.0 Vs a Web 2.0, los principios que subyacen en
esta última: nuevos canales de
búsqueda, nuevos medios de relación profesional, etc, y algo que considero fundamental,
la conversión de la web en un espacio colaborativo. Esto nos pone de manifiesto, todos los avances de la Web,
que nos van afectar de forma positiva como usuarios de la misma.
Hemos conocido
distintas herramientas, como lo lectores RSS (Feedly, Scoop.it), que son de
gran utilidad, ya que nos permite ahorrar tiempo y tener centralizada la
información de nuestro interés. Los Marcadores Sociales: nos permite almacenar,
organizar, etiquetar y compartir los
enlaces más relevantes en la red.
Redes Sociales: Previa
definición de lo que son las redes sociales, hemos conocido sus ventajas.
Formar parte de las redes sociales, nos permite interactuar con otras personas
y establecer diferentes relaciones, lo que en el mundo globalizado en el que vivimos,
es de vital importancia.
Entre los principales
espacios de la Red Social, en los que podemos hacer un uso profesional, se señala:
Pinterest, Facebook, Google, Linkedin, Twitter (espacio más empleado de forma
profesional).
Personalmente alguna de
estas redes las conocía, pero no las tenía en cuenta como herramienta de uso profesional. Hoy día, conociendo un poco más
las posibilidades que me ofrecen, no podría descartar incorporarlas a mi quehacer diario, de forma
progresiva.
Dentro del apartado de construcción
de contenidos hemos visto los blogues. Entre las ventajas que nos reportan señalaría: el poder alcanzar un
reconocimiento profesional, ya que nos permite divulgar nuestro trabajo,
favorece la relación con otros profesionales, facilita la retroalimentación
sobre temas de interés etc, Como inconvenientes, la actualización periódica, ya
que no siempre se dispone del tiempo necesario.Los dos espacios que facilitan
la construcción de contenidos son Wordpress y Blogger.
Hemos estudiando otras
herramientas como Google Drive, las Infografias como Tagxedo, herramientas de
curación de contenidos, todas ellas con su propia utilidad , cuyo conocimiento
nos permite mejorar nuestra participación dentro de la Web 2.0. y construir
nuestra identidad digital.
Como Orientadores,
debemos conocer y contribuir a la difusión de las herramientas 2.0, para la promoción personal,
para la realización de entrevistas de trabajo, en la búsqueda del empleo, ya
que son un valor añadido y contribuyen a la diferenciación. Dependiendo del
trabajo demandado por los usuarios, podemos orientar les en la conveniencia de utilizar
una u otra herramienta.
Por último hemos
conocido lo que es la identidad digital, que se construye a partir de nuestra actividad personal en la
red, pero también de la actividad de los demás en relación a nosotros. La
reputación on line, muy ligada a la identidad digital, no podemos olvidar que
todo lo que hacemos no se olvida. Los hábitos y buenas prácticas en la red:
crear perfiles responsables, participar de forma respetuosa, etc.
En la red, al igual que
en otros ámbitos de la vida, debemos de actuar de una forma responsable y en
base a principios éticos, ya que difundimos una imagen de nosotros mismos, que
son fuente de información para otros.
Tema
10. Competencias Digitales para la orientación laboral
En este tema hemos
visto, que una de las capacidades que conforman la Competencia digital, se
encuentra relacionada con la información; capacidad de obtención, filtraje y la
curación de contenidos.
Como orientadores tenemos
que ser capaces de establecer una estrategia para buscar información, de
acuerdo con nuestras necesidades; reconocer su importancia y poner en valor las
distintas fuentes, así como conocer las herramientas que nos pueden ayudar a la
agregación, filtraje y curación de contenidos.
Se nos ha dado a
conocer los principales motores de
búsqueda, entre los que se encuentra Google; y en
relación con este buscador hemos visto el gestor de correo Gmail, que es
portada de entrada a la mayoría de los servicios de las herramientas de Google.
Entre las herramientas más útiles de Google, podemos señalar el calendario.
Google Drive, es una
herramienta que permite el trabajo colaborativo, permitiendo el almacenaje de
archivos en la nube. Esta herramienta, la hemos conocido en la práctica, y creo
que es muy útil para el trabajo colaborativo.
También se nos ha
explicado, la agregación, filtraje y curación de contenidos, lo que nos va a
permitir evitar el desbordamiento o saturación por el exceso de información y
distinguir la información relevante de la que no lo es, minimizando la perdida
de información importante. Entre las distintas herramientas, podemos citar: Feedly,
Scoop.it, Diigo, etc.
En la Web 2.0, nos
encontramos con servicios de gran utilidad en la orientación: redes sociales,
blogues, servicios que nos permiten localizar e indagar la información
existente, entornos que nos permiten almacenar recursos, compartirlos,
visualizarlos.
A medida que comenzamos
a usar herramientas, establecemos lazos que nos conectan con otros
profesionales. Sin darnos cuenta estamos construyendo nuestra PLE (entorno
personal de aprendizaje) y nuestro PLN (red personal de aprendizaje).
Como hemos podido
conocer, la Web. 2.0 tiene carácter colaborativo y participativo, está
conformada por múltiples herramientas que evolucionan: en cualquier momento,
con cualquier dispositivo, en cualquier lugar, se multiplica las posibilidades y formas de colaboración.
Todos los principios de
la Web 2.0, se encuentran bajo el paradigma “Todo está en la nube”, lo que
facilita el trabajo colaborativo, y que tengamos acceso a la información desde
cualquier parte.
e
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