15:32
0

 Hola compañeras/os.

Antetodo comienzo con una dedicatoria a modo de frase que espero que os guste en agradecimiento a vuestra invitación en el blog.

Estuve pensando la temática a elegir para publicar en éste trabajo y se me ocurren muchas, pero relacionadas con el curso ya me costaba más porque hay mucho material , es todo tan extenso y  todos los temas me resultan , cuanto menos, muy interesantes.

Al final  me decidí : "LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y LAS COMPETENCIAS CLAVE"., asique intentaré  hacer una reflexión resumida y evidencias  con imágenes para comprender mejor éste tema.


  • Preguntas más frecuentes:



  1. ¿ Qué es un certificado de profesionalidad? : Acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir, está cualificada. 


     2.¿ Para qué sirven? Proporcionan  una titulación laboral que asegura a los empleadores que un                trabajador es competente en la cualificación que acredite el Certificado.
         Posibilitan que la adminsitración educativa  convaliden las unidades de competencia que                      coincidan con los títulos de Formación Profesional.

    3. ¿Dónde tienen validez? En todo el territorio nacional, independientemente de la Comunidad                Autónoma que lo expida

    4. ¿ Es un título académico? , No. es una acreditación laboral

    5. ¿ cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad? A través de dos vías:

    1. Formación ( superar todos los módulos de los cursos del Plan de Formación para el empleo,              realizar programas de formación en alternancia con el empleo ( escuelas taller, casas de oficios y        talleres de empleo) y por haber realizado un progama  de cualificación inicial ( PCPI)

    2.  Experiencia profesional y formación no formal .

   6. ¿ Quién lo expide?  La autoridad laboral competente en cada CCAA ( En Galicia: Instituto Galego das Cualificacións)


Al estar organizados por bloques, unidades de comeptencia, es posible establecer un itinerario personalizado de cualificación.

A continuación inserto la imagen del impreso de solicitud de certificados de profesionalidad de Galicia que es además el mismo que se utiliza para la obtención de una Acreditación Parcial Acumulable de los módulos superados.

En las imágenes que muestro a continuación se puede leer la información sobre las fases del Reconocimiento de la Experiencia Profesional, que es una de las vías de obtención  de  unidades de competencia sueltas para  la obtención de un Título  de FP o un Certificado de Profesionalidad.



Un requisito para los nuevos certificados de profesionalidad  son : LAS COMPETENCIAS CLAVE. 

 NOTA: 
De las competencias clave que se muestran en la imagen que sigue a continuación, se han reducido en la actualidad  a 4, que son : Lengua Gallega, Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Extranjera ( ésta última competencia  para algunos certificados, no para todos).







Otra novedad  a lo largo del año 2014: No es necesario el requisito de competencia en Lengua Gallega ( Celga 3, 4..), excepto para aquellas personas que acceden a los certificados de profesionalidad por la vía de competencia clave ( en éste caso es obligatorio).



A continuación inserto un video que nos muestra cómo afectan los certificados de profesionalidad en las empresas.

Video



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deixa aquí os teus comentarios