17:11
0
REFLEXIÓN INDIVIDUAL MODULO III
María del Rosario Arias García


El tema 11: Trabajo del orientador y la intermediación laboral.

Este tema nos presenta los diferentes modelos metodológicos de intervención con personas desempleadas en el ámbito de la orientación laboral, lo que nos permitirá su utilización en función de las personas usuarias y en función del tipo de acciones a desarrollar. Así mismo, hemos profundizado sobre los principios en los que se debe de basar la orientación laboral,  las pautas y metodología de trabajo del orientador; como  agente de cambio y dinamizador de los procesos de innovación y sobre el papel del sujeto de orientación como un agente activo en el proceso.

La orientación laboral es el medio para: facilitar el acceso al empleo, mejorar la empleabilidad,   la integración social, luchar  contra la exclusión social y para dar una respuesta más adaptada a los colectivos más vulnerables.

Tema 12: Trabajo del orientador laboral: itinerarios de inserción.

Con este tema hemos conocido en profundidad  lo que es un itinerario de inserción: características, pautas para su elaboración, metodología y fases. Lo que nos ayudará a elaborarlos, teniendo en cuenta el perfil de las personas demandantes, siendo fundamental para ello la entrevista individualizada. A través del itinerario, la persona adquiere conocimientos, procedimientos, valores, habilidades, con lo que se pretende colocarlo en una mejor posición ante la búsqueda de empleo.




Tema 13. Procesos individuales de orientación y la ayuda en la toma de decisiones.

Hemos conocido las técnicas y reglas  que deben seguirse en la entrevista de orientación laboral y en la de selección de personal. Los conocimientos adquiridos nos permitirán dar una  información más actualizada a los usuarios para afrontar la entrevista de selección con posibilidades de éxito y  por otro lado, contribuirán a mejorar nuestras competencias en esta materia a la hora de  asumir el papel de entrevistador.

El estudio de la orientación laboral, en diferentes puntos de Europa, nos lleva a reflexionar, sobre lo que actualmente se hace en España y sobre la distancia que nos separa de otros países como Francia. Nos queda un largo camino para estar a la altura.

Tema 14. Análisis de perfiles profesionales y la prospección de empleo.

El análisis de los puestos de trabajo es una tarea fundamental para cualquier Orientador Laboral, ya que le permite dar información  y dar a conocer al usuario un tarea que le será útil en su búsqueda de empleo, y que  le facilitara la elaboración de su curriculum, carta de presentación o superar una entrevista de trabajo, por ello el orientador realizará una labor de acompañamiento, haciendo siempre participe al usuario.

Del análisis de los perfiles profesionales se obtiene información, no solo sobre los requisitos personales, tareas, funciones, condiciones laborales, si no que permite el conocimiento de competencias profesionales, necesarias para la   adecuación del perfil del desempleado  a los requerimientos del mercado. Conocer los nuevos perfiles profesionales y el catálogo de nuevas profesiones es fundamental en nuestra labor de orientadores.

Hemos conocido distintas metodologías para el trabajo en grupo con los usuarios y los beneficios que reporta para la obtención e intercambio de información.

Un tema novedoso para mí ha sido la prospección empresarial, que me ha permitido acercarme a su marco teórico, conocer sus características, fases, distintas fuentes de información y los objetivos que se persigue  con la misma.

Tema 15 y 16. Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo. Elaboración del Plan de Empresa.


Hemos profundizado sobre  las diferentes herramientas, instrumentos que se utilizan para la búsqueda de empleo efectiva y su adecuada utilización, lo que no permitirá  transmitir a la persona demandante, técnicas y estrategias para realizar  una búsqueda de empleo sistemática y eficaz.

Como orientadores debemos de fomentar también el espíritu emprendedor, proporcionando información para que las personas demandantes consideren  el trabajo por cuenta propia como una alternativa de acceso al mercado laboral.

El orientador debe transmitir la importancia de elaborar un plan de empresa para acometer una iniciativa empresarial, proporcionando asesoramiento y acompañamiento para la elaboración de dicho plan, así como información sobre los recursos existentes y entidades que pueden ayudarle en la realización de estudios de viabilidad.

El plan de empresa es un documento donde se analiza y se describe el negocio que se pretende emprender, en el que se estudia su viabilidad técnica, económica y financiera, por lo tanto, es una herramienta de gran utilidad, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o de los promotores del proyecto. Es necesario para hacer una previsión de las ventas, previsión de gastos, de los resultados, conocer las inversiones necesarias, nuestra capacidad financiera y así obtener un balance provisional. En función de ello conoceremos si nuestra idea de negocio es o no viable.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deixa aquí os teus comentarios