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REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL BLOQUE 1 DE CONTENIDOS.

El bloque uno de contenidos, se encuentra integrado por cinco temas, cuya temática considero que es de obligado conocimiento para todo aquel que se dedique a la orientación laboral o lo dese hacer en el futuro

La información proporcionada me  ha permitido aumentar mis conocimientos sobre:

Tema 1La  organización, estructura y competencias del SEPE, SPEG, así como la normativa aplicable. Las políticas pasivas y activas de empleo, la estrategia española de empleo 2012-2014, el  plan anual de reformas de España y la estrategia europea de empleo 2020, así como lo recursos del FSE.

En el proceso de orientación, es fundamental difundir entre los usuarios, la carta de servicios que pone a su disposición tanto el SEPE como el SPEG, así como la información de interés a la que puede acceder a través de sus páginas y en el portal de la Consellería de Trabajo. Hoy día, hay muchos usuarios que desconocen su contenido y  las posibilidades que nos ofrecen.

            

El conocimiento de las políticas de empleo, tanto a nivel europeo como nacional, considero  que son de vital importancia, ya que nos permite conocer las acciones propuestas para favorecer la inserción  de  los diferentes  colectivos y las medidas que se adoptan para mitigar las consecuencias que la crisis tiene sobre las personas más desfavorecidas, para fomentar el emprendimiento y la contratación.

Tema 2El mercado laboral, los elementos que lo integran, diferentes teorías sobre del equilibrio del mercado laboral, los efectos del paro ,tipos de paro, así como los principales indicadores del mercado de trabajo, instrumentos para el estudio del mercado laboral, las alternativas profesionales (trabajo por cuenta propia o ajena) y diferentes ayudas y subvenciones.

Tanto el profesional de la Orientación Laboral, como el demandante de empleo, o aquellas personas que deseen incorporarse al mercado laboral por cuenta propia, deben de tener un profundo conocimiento de este mercado, entorno en el que se interrelaciona la oferta y la demanda y en el que pueden surgir nuevas oportunidades o yacimientos de empleo.

Su conocimiento permitirá orientar al demandante para que pueda adaptar su perfil profesional a los requerimientos de puestos ofertados, siendo  fundamental para la inserción profesional. Al mismo tiendo que permitirá la realización de una clasificación profesional adecuada. Por otro lado, debemos resaltar la  necesidad de fomentar la formación y el reciclaje, ya que son clave para la inserción y el mantenimiento del empleo.

Al demandante de empleo, el orientador  debe informarle sobre las distintas posibilidades de incorporación  al mercado: por  cuenta propia o ajena, prestándole en este último supuesto el apoyo requerido o dirigiéndolo a los puntos de atención al emprendedor.



Tema 3La  cualificación profesional, el Sistema Nacional de las Cualificaciones, las cualificaciones profesionales en el contexto Europeo, el Instituto Nacional de las Cualificaciones, la acreditación de las  competencias y los certificados de profesionalidad.

Este tema nos ha permitido conocer con mayor precisión aquellas terminologías que se utilizan cuando informamos sobre  certificados de profesionalidad, competencias profesionales, competencias clave etc. El papel del Sistema Nacional de las Cualificaciones como elemento central en torno al que gira la reforma de la formación profesional con carácter integral. La configuración del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el Instituto Nacional de las Cualificaciones, como responsable de definir, elaborar y mantener el catálogo nacional de las cualificaciones y el correspondiente catálogo de FP. Así como el procedimiento para la acreditación de competencias  y la expedición de los certificados de profesionalidad.

Valoro de una manera muy positiva los certificados de profesionalidad, como medio para superar aquel obstáculo  que impide acceder a un empleo por falta de formación, o cuando teniendo la experiencia profesional se carece de la titulación que habilita para el desempeño de la ocupación. Por ello una de las labores del orientador será fomentar que los usuarios accedan a dichos certificados.

Por otro lado, considero que el orientador debe de informar  al usuario sobre los cursos AFD  que puede realizar y que se encuentran relacionados con su objetivo profesional.  Existe la tendencia por parte de los demandantes a solicitar  cursos de muy diversa temática, que no tienen ninguna relación con las ocupaciones que demanda, con su experiencia previa o con sus objetivos. Ello supone, que en muchas ocasiones no se rentabilice la formación que se imparte ni la que es recibida.

En  las medidas de impulso a la activación para el empleo, se recoge un diagnóstico de la formación para el empleo, que invita a reflexionar sobre  adecuación de la oferta formativa a las demanda del mercado laboral.

El diagnóstico del sistema de formación para el empleo revela importantes deficiencias:

  • La oferta formativa no contribuye a incrementar la empleabilidad.
  • Los contenidos formativos no se adecuan a las necesidades del tejido productivo.
  • La escasa competencia entre proveedores limita la oferta formativa y encarece los servicios.

Tema 4La política social de empleo en la Unión Europea, las responsabilidades en políticas de empleo por parte de la UE y de los distintos gobiernos, así como los organismos e instituciones en materia de empleo.

Adquirimos también conocimientos que nos van a permitir dar información sobre la Red Eures, la movilidad y sus restricciones, así como las diferentes ayudas, subvenciones, programas de los que pueden beneficiarse los usuarios.

Por otro lado, nos permite tener un conocimiento más profundo del reparto de los fondos estructurales, y de la finalidad de los mismos. Destacando el papel del FSE, ya que interviene en aquellos campos que actualmente más preocupan a los agentes sociales (trabajadores y nuevas cualificaciones, acceso al empleo e inclusión social, etc).

Tema5. Beneficios sociales del emprendimiento, factores de desmotivación para el emprendimiento y los  elementos esenciales en el proceso de la creación de empresa., vías para la materialización de la idea de empresa. Estos son algunos de los conocimientos adquiridos en relación a esta temática, la que personalmente considero de un gran interés.

En relación a la iniciativa  emprendedora comparto las recomendaciones realizadas por el GEM 2012, cuando señala la necesidad de mejorar de forma urgente la falta de acceso a la financiación, la reducción de trámites para la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor desde todos los niveles educativos.

Actualmente, se observa una mayor tendencia hacia el autoempleo, como una alternativa viable para la inserción laboral, debido a la precariedad del empleo, las altas tasas de paro o la dificultad de determinados colectivos, tienen para encontrar un puesto de trabajo, pensemos en los mayores de 45 años. Por ello, debería de haber una mayor implicación por parte de las administraciones públicas para apoyar a estas personas para la elaboración de `proyectos empresariales, Actualmente sigue siendo una odisea montar una empresa, al tener que localizar información como si de un  trabajo de investigación se tratase. Esperemos que la actual Ley del emprendedor, contribuya a solventar dichas carencias.

Por último, creo que debo hacer referencia a las sesiones relativas a los conocimientos en redes sociales, ya que muchas personas, entre las que me incluyo, teníamos nuestras reservas en relación a su utilización. Tal vez, debido a nuestra ignorancia o al deseo de mantener nuestra intimidad dentro de círculos reducidos. Si bien, en este momento considero que nos ofrecen unas posibilidades que no deben ser descartadas.

Por mi experiencia profesional, puedo afirmar que  el acceso a información a través de redes sociales, páginas Web, portales, etc, sólo está al alcance de determinados perfiles. Lo que es una ventaja para unos, se convierte en un  obstáculo para otros.

      

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