El primer tema está dedicado a presentarnos el marco de referencia de la orientación laboral.  A lo largo del tema  se describen y  analizan la organización, estructura y competencias del Sistema Nacional de Empleo, el de los Servicios Autonómicos, en nuestro caso el Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG), y se enumeran las principales estrategias de la política de empleo de la Unión Europea.

La idea que quiero destacar de este tema es la preocupación de todas las instituciones, programas, estrategias y políticas por diseñar e implementar unas políticas activas de empleo que realmente ayuden a las personas a conseguir o mantener un empleo. Y en el marco de esas políticas activas de empleo es donde tenemos que situar la orientación laboral.


El segundo tema está dedicado a analizar el concepto de mercado de trabajo: sus elementos (la oferta y la demanda), sus indicadores (EPA), las tendencias del mercado laboral actual, lo nuevos yacimientos de empleo, los diversos Observatorios para el estudio del mercado de trabajo, los tipos de trabajo, las subvenciones, etc.

Pero lo que quiero destacar de este tema es el apartado que hace referencia a los efectos del paro sobre las personas que no tienen un empleo, tanto a nivel económico -disminución de ingresos, pérdida de poder adquisitivo, imposibilidad de hacer frente a los gastos corrientes, pérdida de cualificación profesional, exclusión social- como a nivel psicológico -disminución de la autoestima, pérdida de un horizonte vital, desesperanza, estigmatización social-.

El tercer tema gira en torno al tema de las Cualificaciones y la Formación Profesional. Pretende aclararnos los conceptos fundamentales para poder entender la estructura y la organización del Sistema Nacional de Cualificaciones: cualificación profesional, competencia profesional, competencias clave, unidad de competencia, módulo formativo, niveles de cualificación, acreditación de competencias profesionales, certificados de profesionalidad, etc.

Este tema para mí ha sido el más farragoso pero si tengo que destacar algo es la referencia a las competencias clave entendidas como aquellas competencias que permiten a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante. Si preguntamos en la calle por las competencias clave seguro que nos dicen que son los exámenes que hay que hacer en Silleda.

El cuarto tema está dedicado a presentar la política social y de empleo de la Unión Europea: los Tratados, las Estrategias, las Instituciones y Organismos comunitarios en materia de empleo, las Redes que facilitan la movilidad de los trabajadores, los Fondos para el financiamiento de las políticas de empleo, etc. El tema acaba ocupándose de las políticas activas y pasivas de empleo en la Unión Europea y en España.

La idea que quiero destacar de este tema es que los gobiernos nacionales son los principales responsables de la política social y de empleo, ya que las instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo se limitan a dar directrices y recomendaciones y a distribuir los fondos económicos para apoyar y completar los esfuerzos que tienen que hacer  los países miembros.  

El quinto tema presenta las iniciativas emprendedoras como una forma de acceso al mercado laboral. Se analizan los principales factores de desmotivación de los españoles a la hora de emprender y se enumeran los beneficios sociales que supone la creación de empresas. La mayor parte del tema se ocupa de presentar los elementos esenciales en el proceso de creación de empresas: la idea, la persona emprendedora y el plan de empresa.


Voy a acabar haciendo una mención a una diferenciación de la que no era muy consciente: la que se da entre un emprendimiento cuya iniciativa es la oportunidad de negocio que se presenta en una situación de mercado determinada y un emprendimiento por necesidad, como respuesta a una situación de desempleo.

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